Libro "Siniestros Marítimos"
Su clasificaciÓn. Tratamiento Preventivo. Extrajudicial y Judicial.
El Transporte Marítimo a través del cual se moviliza la mayor cantidad de mercaderías en el mundo, es válido y recomendable. Este constituye un negocio complejo, en el que intervienen no solamente las partes, sino también organismos oficiales nacionales y extranjeros de contralor, bancos, compañías de seguros, etc.
La peligrosa inseguridad física de la aventura por agua no ha logrado ser desterrada, pese a los adelantos en la construcción de buques, en la mayor idoneidad y aptitud de los tripulantes y de los buques y en el creciente número de ordenamientos jurídicos internacionales de protección y salvamento de las vidas humanas en el mar y de la carga transportada por mar. Las noticias diarias, dan cuenta de la realidad y lamentablemente el horizonte de la seguridad en el transporte marítimo, aún está lejano.
En todos los casos de siniestros marítimos, las pérdidas fueron enormes y el buque pasa por momentos de graves peligros.
La inseguridad jurídica en el mar deriva en situaciones económicas a menudo catastróficas para quienes sufren en los bienes los peligros de la navegación (buques y cargas) o sean responsables por las pérdidas y perjuicios que sufran quienes participan de esa aventura. La aplicación lisa y llana de los principios del ius communis a quien participe en la navegación con su buque, lo llevaría a una situación patrimonial catastrófica.
Se observa que el Derecho de la Navegación y otros institutos más, conllevan soluciones propias y diferentes de las ofrecidas por el Derecho Común, que responden a una finalidad implícita que va más allá del simple acto que regulan: Brindar a los participantes de las operaciones de comercio exterior, la posibilidad de conservar y no perder los medios económicos puestos en la navegación, ante la eventualidad catastrófica de un siniestro.
Quienes intervienen en la navegación por agua, como exportadores e importadores de mercaderías, también terminan por resultar obligados con sus mismos bienes a participar de una responsabilidad ajena, por actos que no le son propios, sin una justificación aparente, y por los que resultarían exentos de responsabilidad si se aplicaran los principios del derecho común.
En todos los casos se busca posibilitar la efectiva navegación y transporte de la mercadería.
El universo de mercaderías y la creciente globalización de las corrientes de intercambio y la demanda mundial de los diferentes mercados seguirá indefectiblemente creciendo. Por lo que, el conocimiento, prevención y tratamiento de los siniestros de mercaderías a bordo de las naves, no es un tema menor para todos los que operan en el mundo del comercio internacional.
En el presente trabajo se procedió a describir genéricamente las principales instituciones que se relacionan directamente con la navegación marítima y el transporte de mercancías.
Realicé una clasificación y descripción de los siniestros más comunes perpetrados a bordo de los buques, siniestros por fuera del buque, siniestros al contenedor y siniestros del mar.
Fue posible detallar en alguno de estos siniestros, el tratamiento legal y preventivo, mientras que en otros sólo hice una descripción técnica de las causas que lo provocan. La intervención de los seguros.
Posteriormente, se describe un tratamiento preventivo, extrajudicial y judicial de los siniestros marítimos, procurando brindar al lector un escenario de las consecuencias y mecanismos que se ponen en marcha a raíz de una expedición por agua en la cual la mercadería sufre un siniestro.
El objetivo de este trabajo es brindar una herramienta para el operador: importador, exportador, armador, transportador, asegurador, cargador, a fin de contribuir al crecimiento y mejora continua de esta actividad que en definitiva contribuye al crecimiento personal, nacional y al desarrollo mundial.
Dra. Carina Inés Amaya
INDICE
SINIESTROS POR FUERA DEL BUQUE | |
---|---|
Agradecimientos | 7 |
Prefacio | 15 |
INTRODUCCIÓN | |
El transporte Internacional de Mercaderías | 17 |
Importancia del transporte marítimo de los bienes | 18 |
Buques | 18 |
Clasificación Técnica de Buques, según el tipo de carga | 18 |
CAPITULO I | |
EL CONTENEDOR | |
El contenedor como elemento de transporte de mercancías | 25 |
El Valor de la Mercadería | 26 |
La suma asegurada y el valor de la mercadería | 26 |
Condiciones especiales de fijación del valor sobre la carga | 27 |
Momento de concresión del valor de la carga | 27 |
La Recomposición del valor | 28 |
La Responsabilidad | 29 |
Tipos de responsabilidad del armador – transportador | 29 |
La Citación en Garantía de la Aseguradora | 32 |
Objeto de prueba | 33 |
Cristalización de la responsabilidad del armador- transportador | 33 |
Límite temporal de la responsabilidad del transportador | 33 |
Limite cuantitativo de responsabilidad del armador – transportador | 34 |
SINIESTROS MARITIMOS | |
La Responsabilidad del Asegurado: | 36 |
La Responsabilidad en el Transporte de Mercancías | 36 |
La responsabilidad del «Freight Forwarder» u operador de transporte | 37 |
El transporte | 38 |
Flete y obligaciones del Transportador y Fletante | 38 |
Seguros Marítimos | 40 |
Principales seguros marítimos | 40 |
Imposición Legislativa de las pólizas de seguro marítimo | 41 |
El valor asegurable | 41 |
Valor del interés asegurable | 42 |
Los daños excluidos | 42 |
CAPITULO II | |
LOS SINIESTROS MARÍTIMOS A BORDO DEL BUQUE | |
La causa de los siniestros. Su relación con los seguros | 45 |
Exclusión legal de la cobertura | 47 |
El principio del Favor Debitoris | 47 |
Clasificación de los siniestros marítimos | 48 |
Siniestros a bordo del buque | 48 |
CAPITULO III | |
La estiba de la mercadería a bordo: | 89 |
Siniestros al contenedor | 98 |
Siniestros del mar | 99 |
La varadura voluntaria. Forzamiento de velas, avería o pérdida de velas | 100 |
Clasificación de los riesgos marítimos por el tipo de riesgo | 102 |
Riesgos hechos de la Naturaleza | 103 |
Riesgos por Hechos Humanos | 103 |
Riesgos por hechos Políticos | 103 |
SINIESTROS MARITIMOS | |
Ejemplos de Siniestros Marítimos a bordo de buques | 104 |
Bananas | 104 |
Tambores | 105 |
Bobinas de papel | 105 |
Cajas de cartón | 106 |
Cajas de fruta enlatada | 106 |
Bolsas de papel | 106 |
Embases plásticos | 106 |
Coches sobre ruedas | 106 |
Rollos de chapa | 106 |
El tratamiento de los siniestros como Averías Particulares o Averías Gruesas | 107 |
Averías. Concepto. | 107 |
Averías particulares | 107 |
La Reparación de las averías: | 108 |
Avería Gruesa | 109 |
Requisitos para su procedencia: | 109 |
Tratamiento internacional a nivel judicial | 110 |
Tratamiento judicial a nivel nacional | 110 |
Seguros tradicionales sobre Averías en las Mercancías. Cláusulas. | 111 |
Forma de operar: | 119 |
Riesgos cubiertos por Protection: | 119 |
Riesgos cubiertos por Indemnity: | 120 |
La inscripción del socio: | 122 |
La Regla de «Pagar para ser Pagado» «Pay to be paid»: | 122 |
Vigencia de las Pólizas de seguro | 123 |
Seguros | 123 |
El Seguro en el transporte marítimo de mercaderías | 123 |
Antecedentes de los Seguros Marítimos | 124 |
Concepto, caracteres y fin del seguro de transporte marítimo | 125 |
El contrato de Seguro Marítimo | 126 |
Caracteres del contrato de seguro | 128 |
Principios Básicos de la indemnización por el Seguro | 130 |
Los principios técnicos del seguro | 130 |
El costo del seguro | 130 |
Duración del Seguro | 131 |
Cargas del transportista en relación al seguro | 132 |
SINIESTROS MARITIMOS | |
El papel de la Superintendencia de Seguros de la Nación | 135 |
El Certificado de Seguro | 135 |
La Ley de Seguros | 135 |
El infraseguro | 136 |
El seguro por la responsabilidad del armador y del transportador | 136 |
Las Pólizas de Seguro Marítimo | 137 |
Las pólizas son la instrumentación formal del contrato. | 137 |
La importancia de la Póliza de Seguros | 137 |
Interpretación de las cláusulas de las pólizas de seguro | 138 |
Para la entrega fraccionada de mercaderías | 138 |
La póliza nominativa | 138 |
Las pólizas marítimas a la orden o al portador. | 139 |
La Póliza Flotante o de Abandono | 139 |
Intervención Profesional | 142 |
Los riesgos marítimos asegurables | 142 |
Concepto de riesgo | 142 |
Riesgo e interés asegurable | 143 |
Intereses Asegurables | 143 |
Legitimidad | 143 |
Prueba de la existencia del interés asegurable | 144 |
Intereses Asegurables sobre la carga | 145 |
CAPITULO IV | |
TRATAMIENTO PREVENTIVO DE LOS SINIESTROS MARÍTIMOS | |
Cuidado y conservación de la mercadería a bordo | 149 |
Descarga de la mercadería | 150 |
La inserción de reservas | 151 |
Consejos para usar correctamente un contenedor | 152 |
Recomendaciones generales / elementos de izaje | 153 |
Consejos sobre la Estiba de la carga en el contenedor | 155 |
Reglas Generales para la estiba en los buques y en los contenedores | 156 |
Recomendaciones para el transporte de distintos tipos de mercaderías | 159 |
Recomendaciones para la estiba de ciertos grupos de mercaderías | 160 |
SINIESTROS MARITIMOS | |
Recomendaciones generales | 169 |
El vaciado de un contenedor con productos peligrosos | 171 |
Siniestros susceptibles de acaecer en distintos tipos de mercaderías teniendo en cuenta el tipo de embalaje. Como prevenir algunos siniestros |
172 |
Elección del contenedor adecuado | 175 |
La utilización de elementos adicionales en el contenedor o fuera de él. | 177 |
La utilización de precintos de seguridad | 178 |
Inspecciones al contenedor cargado y sus precintos | 179 |
Indicaciones para efectuar inspecciones de contenedores
y precintos. |
181 |
Preparación de formularios de intercambio. | 181 |
CAPITULO V | |
TRATAMIENTO EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL DE LOS SINIESTROS MARÍTIMOS | |
Reclamaciones | 187 |
Reparación y Franquicia | 191 |
Determinación extrajudicial de la Indemnización. Avería Particular | 191 |
Tratamiento Judicial de los Siniestros Marítimos | 192 |
Ley aplicable y jurisdicción | 192 |
Acciones legales del asegurado | 193 |
Ley aplicable vigente | 199 |
Ley de Navegación | 199 |
Normas Procesales Pertinentes | 201 |
La liquidación | 202 |
Reglas Alfabéticas | 205 |
Reglas Numéricas de York Amberes referidas a la carga | 208 |
La Acción de Abordaje | 210 |
Tratamiento en la legislación nacional | 210 |
La Acción Penal de Abordaje | 212 |
El procedimiento para el pago de la indemnización emergente del Pronto Pago Provisorio | 213 |
Seguro Marítimo ADS. Proceso probatorio en el Juicio. La intervención de peritos | 218 |
SINIESTROS MARITIMOS | |
Conclusión | 221 |
La prueba | 222 |
Elementos de prueba en un juicio | 223 |
Liquidación Judicial de las averías en relación a las mercaderías | 227 |
Valor a indemnizar en los casos de faltante de mercadería | 228 |
Concluciones | 231 |
Bibliografía | 233 |