Libro "Siniestros Marítimos"

Su clasificaciÓn. Tratamiento Preventivo. Extrajudicial y Judicial.

El Transporte Marítimo a través del cual se moviliza la mayor cantidad de mercaderías en el mundo, es válido y recomendable. Este constituye un negocio complejo, en el que intervienen no solamente las partes, sino también organismos oficiales nacionales y extranjeros de contralor, bancos, compañías de seguros, etc.

La peligrosa inseguridad física de la aventura por agua no ha logrado ser desterrada, pese a los adelantos en la construcción de buques, en la mayor idoneidad y aptitud de los tripulantes y de los buques y en el creciente número de ordenamientos jurídicos internacionales de protección y salvamento de las vidas humanas en el mar y de la carga transportada por mar. Las noticias diarias, dan cuenta de la realidad y lamentablemente el horizonte de la seguridad en el transporte marítimo, aún está lejano.

En todos los casos de siniestros marítimos, las pérdidas fueron enormes y el buque pasa por momentos de graves peligros.
La inseguridad jurídica en el mar deriva en situaciones económicas a menudo catastróficas para quienes sufren en los bienes los peligros de la navegación (buques y cargas) o sean responsables por las pérdidas y perjuicios que sufran quienes participan de esa aventura. La aplicación lisa y llana de los principios del ius communis a quien participe en la navegación con su buque, lo llevaría a una situación patrimonial catastrófica.

Se observa que el Derecho de la Navegación y otros institutos más, conllevan soluciones propias y diferentes de las ofrecidas por el Derecho Común, que responden a una finalidad implícita que va más allá del simple acto que regulan: Brindar a los participantes de las operaciones de comercio exterior, la posibilidad de conservar y no perder los medios económicos puestos en la navegación, ante la eventualidad catastrófica de un siniestro.

Quienes intervienen en la navegación por agua, como exportadores e importadores de mercaderías, también terminan por resultar obligados con sus mismos bienes a participar de una responsabilidad ajena, por actos que no le son propios, sin una justificación aparente, y por los que resultarían exentos de responsabilidad si se aplicaran los principios del derecho común.

En todos los casos se busca posibilitar la efectiva navegación y transporte de la mercadería.
El universo de mercaderías y la creciente globalización de las corrientes de intercambio y la demanda mundial de los diferentes mercados seguirá indefectiblemente creciendo. Por lo que, el conocimiento, prevención y tratamiento de los siniestros de mercaderías a bordo de las naves, no es un tema menor para todos los que operan en el mundo del comercio internacional.

En el presente trabajo se procedió a describir genéricamente las principales instituciones que se relacionan directamente con la navegación marítima y el transporte de mercancías.
Realicé una clasificación y descripción de los siniestros más comunes perpetrados a bordo de los buques, siniestros por fuera del buque, siniestros al contenedor y siniestros del mar.

Fue posible detallar en alguno de estos siniestros, el tratamiento legal y preventivo, mientras que en otros sólo hice una descripción técnica de las causas que lo provocan. La intervención de los seguros.
Posteriormente, se describe un tratamiento preventivo, extrajudicial y judicial de los siniestros marítimos, procurando brindar al lector un escenario de las consecuencias y mecanismos que se ponen en marcha a raíz de una expedición por agua en la cual la mercadería sufre un siniestro.

El objetivo de este trabajo es brindar una herramienta para el operador: importador, exportador, armador, transportador, asegurador, cargador, a fin de contribuir al crecimiento y mejora continua de esta actividad que en definitiva contribuye al crecimiento personal, nacional y al desarrollo mundial.

Dra. Carina Inés Amaya

INDICE

SINIESTROS POR FUERA DEL BUQUE  
Agradecimientos 7
Prefacio 15
INTRODUCCIÓN  
El transporte Internacional de Mercaderías 17
Importancia del transporte marítimo de los bienes 18
Buques 18
Clasificación Técnica de Buques, según el tipo de carga 18
CAPITULO I  
EL CONTENEDOR  
El contenedor como elemento de transporte de mercancías 25
El Valor de la Mercadería 26
La suma asegurada y el valor de la mercadería 26
Condiciones especiales de fijación del valor sobre la carga 27
Momento de concresión del valor de la carga 27
La Recomposición del valor 28
La Responsabilidad 29
Tipos de responsabilidad del armador – transportador 29
La Citación en Garantía de la Aseguradora 32
Objeto de prueba 33
Cristalización de la responsabilidad del armador- transportador 33
Límite temporal de la responsabilidad del transportador 33
Limite cuantitativo de responsabilidad del armador – transportador 34
SINIESTROS MARITIMOS  
La Responsabilidad del Asegurado: 36
La Responsabilidad en el Transporte de Mercancías 36
La responsabilidad del «Freight Forwarder» u operador de transporte 37
El transporte 38
Flete y obligaciones del Transportador y Fletante 38
Seguros Marítimos 40
Principales seguros marítimos 40
Imposición Legislativa de las pólizas de seguro marítimo 41
El valor asegurable 41
Valor del interés asegurable 42
Los daños excluidos 42
CAPITULO II  
LOS SINIESTROS MARÍTIMOS A BORDO DEL BUQUE  
La causa de los siniestros. Su relación con los seguros 45
Exclusión legal de la cobertura 47
El principio del Favor Debitoris 47
Clasificación de los siniestros marítimos 48
Siniestros a bordo del buque 48
CAPITULO III  
La estiba de la mercadería a bordo: 89
Siniestros al contenedor 98
Siniestros del mar 99
La varadura voluntaria. Forzamiento de velas, avería o pérdida de velas 100
Clasificación de los riesgos marítimos por el tipo de riesgo 102
Riesgos hechos de la Naturaleza 103
Riesgos por Hechos Humanos 103
Riesgos por hechos Políticos 103
SINIESTROS MARITIMOS  
Ejemplos de Siniestros Marítimos a bordo de buques 104
Bananas 104
Tambores 105
Bobinas de papel 105
Cajas de cartón 106
Cajas de fruta enlatada 106
Bolsas de papel 106
Embases plásticos 106
Coches sobre ruedas 106
Rollos de chapa 106
El tratamiento de los siniestros como Averías Particulares o Averías Gruesas 107
Averías. Concepto. 107
Averías particulares 107
La Reparación de las averías: 108
Avería Gruesa 109
Requisitos para su procedencia: 109
Tratamiento internacional a nivel judicial 110
Tratamiento judicial a nivel nacional 110
Seguros tradicionales sobre Averías en las Mercancías. Cláusulas. 111
Forma de operar: 119
Riesgos cubiertos por Protection: 119
Riesgos cubiertos por Indemnity: 120
La inscripción del socio: 122
La Regla de «Pagar para ser Pagado» «Pay to be paid»: 122
Vigencia de las Pólizas de seguro 123
Seguros 123
El Seguro en el transporte marítimo de mercaderías 123
Antecedentes de los Seguros Marítimos 124
Concepto, caracteres y fin del seguro de transporte marítimo 125
El contrato de Seguro Marítimo 126
Caracteres del contrato de seguro 128
Principios Básicos de la indemnización por el Seguro 130
Los principios técnicos del seguro 130
El costo del seguro 130
Duración del Seguro 131
Cargas del transportista en relación al seguro 132
SINIESTROS MARITIMOS  
El papel de la Superintendencia de Seguros de la Nación 135
El Certificado de Seguro 135
La Ley de Seguros 135
El infraseguro 136
El seguro por la responsabilidad del armador y del transportador 136
Las Pólizas de Seguro Marítimo 137
Las pólizas son la instrumentación formal del contrato. 137
La importancia de la Póliza de Seguros 137
Interpretación de las cláusulas de las pólizas de seguro 138
Para la entrega fraccionada de mercaderías 138
La póliza nominativa 138
Las pólizas marítimas a la orden o al portador. 139
La Póliza Flotante o de Abandono 139
Intervención Profesional 142
Los riesgos marítimos asegurables 142
Concepto de riesgo 142
Riesgo e interés asegurable 143
Intereses Asegurables 143
Legitimidad 143
Prueba de la existencia del interés asegurable 144
Intereses Asegurables sobre la carga 145
CAPITULO IV  
TRATAMIENTO PREVENTIVO DE LOS SINIESTROS MARÍTIMOS  
Cuidado y conservación de la mercadería a bordo 149
Descarga de la mercadería 150
La inserción de reservas 151
Consejos para usar correctamente un contenedor 152
Recomendaciones generales / elementos de izaje 153
Consejos sobre la Estiba de la carga en el contenedor 155
Reglas Generales para la estiba en los buques y en los contenedores 156
Recomendaciones para el transporte de distintos tipos de mercaderías 159
Recomendaciones para la estiba de ciertos grupos de mercaderías 160
SINIESTROS MARITIMOS  
Recomendaciones generales 169
El vaciado de un contenedor con productos peligrosos 171
Siniestros susceptibles de acaecer en distintos tipos de mercaderías
teniendo en cuenta el tipo de embalaje. Como prevenir algunos siniestros
172
Elección del contenedor adecuado 175
La utilización de elementos adicionales en el contenedor o fuera de él. 177
La utilización de precintos de seguridad 178
Inspecciones al contenedor cargado y sus precintos 179
Indicaciones para efectuar inspecciones de contenedores y precintos.
181
Preparación de formularios de intercambio. 181
CAPITULO V  
TRATAMIENTO EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL DE LOS SINIESTROS MARÍTIMOS  
Reclamaciones 187
Reparación y Franquicia 191
Determinación extrajudicial de la Indemnización. Avería Particular 191
Tratamiento Judicial de los Siniestros Marítimos 192
Ley aplicable y jurisdicción 192
Acciones legales del asegurado 193
Ley aplicable vigente 199
Ley de Navegación 199
Normas Procesales Pertinentes 201
La liquidación 202
Reglas Alfabéticas 205
Reglas Numéricas de York Amberes referidas a la carga 208
La Acción de Abordaje 210
Tratamiento en la legislación nacional 210
La Acción Penal de Abordaje 212
El procedimiento para el pago de la indemnización emergente del Pronto Pago Provisorio 213
Seguro Marítimo ADS. Proceso probatorio en el Juicio. La intervención de peritos 218
SINIESTROS MARITIMOS  
Conclusión 221
La prueba 222
Elementos de prueba en un juicio 223
Liquidación Judicial de las averías en relación a las mercaderías 227
Valor a indemnizar en los casos de faltante de mercadería 228
Concluciones 231
Bibliografía 233